Actos y manifestaciones convocadas por la CGT a lo largo de todo el Estado en conmemoración del 1º de Mayo.

Andalucía

Jaén

El 1º de Mayo en Jaén se ha conmemorado con diferentes actos, entre los que destacamos:

Conferencia coloquio del Secretario General de CGT, Jacinto Ceacero, sobre la Reforma Laboral y las pensiones. El acto se desarrolló en la sede de la UNED con una amplia asistencia de delegados y delegadas de CGT en la provincia. Jacinto Ceacero, después de hacer un profundo repaso de la situación precaria e injusta que padecemos, concretó que la única forma de salir de ella es a través de Organización y Lucha de los trabajadores.

 

 

Úbeda


Málaga

MULTITUDINARIA MANIFESTACION ALTERNATIVA DEL 1º DE MAYO EN MALAGA

Miles de ciudadanos/as han participado en la manifestación alternativa del 1º de mayo en Málaga, convocada por el bloque critico.

La manifestación dio comienzo a las 11,30h, justo en el momento en que la convocada por los Sindicatos del Régimen, los de los ERE´s, de la alfombra roja, del pacto social, de la Reforma de las Pensiones… alcanzo la Alameda Principal, único punto de convergencia en el recorrido con la del 1º de mayo alternativo que lideró CGT, junto a SAT, Marea Verde, Frente Civico… y movimientos sociales.

Especialmente emotivos fueron los momentos en que la manifestación convocada por el Bloque Critico, en su discurrir por los barrios, pasó por las puertas de diferentes Corralas Ocupadas, al grito de “Ni gentes sin casa, ni casas sin gente”.

 Desde CGT Málaga, hacemos una valoración muy positiva del 1º de mayo alternativo, que ha servido como pistoletazo de salida a las acciones que pondremos en marcha dentro de la campaña de movilizaciones del “MAYO GLOBAL”.

CGT-Málaga

Motril

Jérez

Sevilla

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.197141860433845.1073741828.100004140965869&type=1
https://plus.google.com/photos/102113665682982462215/albums/5873053172340388049

Aragón

Zaragoza

Cerca de 2.500 personas han participado en la manifestación del 1 de mayo en Zaragoza convocadas por CGT. La manifestación ha partido de la Pza Salamero y ha finalizado en la Pza la Seo, tras atravesar Don Jaime y la Pza el Pilar y ha discurrido en un ambiente combativo y reivindicativo.
Abría la movilización una pancarta de CGT con el lema “6.000.000 de razones. Sin miedo, ni sumisión. Por la huelga General”. A la manifestación se han unido con cortejos propios Intersindical Aragón, SEI/AR No pasarán, STEA, SF, Izquierda Anticapitalista y Jubilados Indignados.
Destacar el amplio dispositivo policial, muy superior al de otras ocasiones, con agentes antidisturbios en los laterales de la manifestación y con el inicio de la manifestación tomado por furgonetas policiales. Previamente muchos de los participantes en la manifestación se habían concentrado en el McDonals del Coso contra la represión sindical y también han sufrido el acoso policial.
Una vez más CGT ha sufrido acoso gubernativo y se ha tratado de impedir nuestro derecho de manifestación. La Delegación del Gobierno nos ha modificado el recorrido, recortándolo ostensiblemente y modificando el horario, obligándonos a partir a las 11.00 h. Pese a esto la respuesta ha sido masiva y la valoración es positiva.
Al final de la manifestación en la Pza La Seo ha habido un corto mitin con intervención de CGT e Intersindical Aragón cuyos portavoces han llamado a la protesta y reivindicación constante contra la crisis del capitalismo. Posteriormente ha habido un vermú.
Este año hemos retomado la tradicional comida de fraternidad y sororidad, perdida en los últimos años. Ha tenido lugar en el CDM de Santa Isabel y ha estado bastante concurrida en un ambiente de cordialidad y camaradería. Hemos degustado un suculento rancho cocinado por l@s compañer@s y ha habido un grupo de animación infantil que ha hecho las delicias de l@s más peques.

Salud

CGT Zaragoza

Castilla-León

Valladolid

En la mañana de hoy, más de 2.000 personas han participado en la manifestación del 1 de Mayo convocada, en Valladolid, por CGT y Bloque Obrero y a la que se ha sumado la asociación Parados en Movimiento. La manifestación ha salido, entre tracas de petardos, a las 12:00 de la Plaza de la Libertad, encabezada por una pancarta que rezaba “1 de Mayo, Nada que celebrar, todo por luchar”, recorriendo el centro de Valladolid, el barrio de la Rondilla, entre aplausos y caceroladas de vecinos asomados a sus balcones, para finalizar en el Jardín Botánico del barrio de La Victoria con la intervención de representantes de las organizaciones convocantes.

Salamanca

Euskadi

Bilbao

Ayer, primero de Mayo, día internacional del Trabajo, en Bilbao, algo más de 2.000 personas nos manifestamos por la Gran Vía hasta la Pza. de Santiago en el Casco Viejo, donde ni siquiera cabíamos todas.

Tras la pancarta unitaria de CGT-LKN, ESK y STEE-EILAS, con el lema de 

LANEN BANAKETA, REPARTO DE LA RIQUEZA

aunque con numerosas banderas sindicales, pero todas mezcladas, estas más de 2.000 personas hicimos visibles a nuestras Organizaciones y sobre todo nos animamos mutuamente al reto de Defender los derechos socio-laborales que están en juego y buscar la recuperación del robo social al que nos están sometiendo.

Todos y todas tenemos muy presente que los derechos sociales que marcan nuestra convivencia, proceden de la necesaria lucha contra las prioridades del capital. Jamás ninguno de ellos nos ha sido «regalado». 

Tenemos 12 meses para poner en común los pasos necesarios para que el ser humano sea el objeto central de la Sociedad que deseamos. En ello nos encontraremos las personas que integramos CGT.

   Enlace de mas fotos: https://plus.google.com/photos/103085020199120830782/albums/5873016469257004657/5873064310193756530?banner=pwa

 

Vitoria

 Catalunya

Barcelona

La manifestación del 1º de Maig  de la CGT en Barcelona ha empezado a las 11´30  horas.  El recorrido ha sido  Via Laietana, Jaume I, discurriendo por  Plaça Sant Jaume, C/ Ferran, Rambles, Passeig Colom y acabando con un miting en las escaleras de la Oficina Principal de Correos en Via Laietana/Plaça Antonio Lopez. A la misma han asistido miembros de CGT de otras Comarcas y localidades como del Baix Llobregat, Sabadell, Barcelones Nord, Rubí, Manresa, Castellar del Valles, Baix Penedes, etc.

A la misma han asistido unas 3.000  personas.

En la Plaça Sant Jaume el grupo de apoyo a los encausados por la Huelga General del Barrio del Clot, han leido un comunicado de apoyo para convocar a las concentraciones previstas y al dia del juicio en Junio. Han denunciado tambien la situación de represión que estamos viviendo.   

Se han coreado slogans invitando a la lucha, contra la crisis y a no dar ni un paso atrás para no continuar perdiendo, contra los desalojos, contra el cierre de empresas, contra la represion, etc.

En el Miting final realizado en las escaleras de la Oficina Principal de Correos de Barcelona han participado miembros de algunas de las distintas luchas sindicales y sociales donde la CGT estamos implicados:

-Una miembro del Comité de la empresa de Basi, donde quieren cerrar la fabrica de producción en Badalona.

-Un compañero de la empresa HP de informática donde está habiendo un reguero constante de despidos

-Un compañero del Baix Llobregat de la Seat, donde la CGT esta luchando por la readmisión de un compañero despedido arbitrariamente, además de contra los ritmos de trabajo que destrozan a las personas y también ha presentado las movilizaciones contra el salón del auto que se realizará en Barcelona.

-El presidente del Comité de empresa de Imesapi, despedido tras las luchas del alumbrado publico en Barcelona.

-Javier Zapata en nombre de Laura Gómez a quien una sentencia judicial le prohíbe asistir a manifestaciones, vulnerandole un derecho constitucional.

En sus discursos todos han coincidido en que tanto laboralmente como socialmente hay que plantar cara y que los sistemas políticos están agotados además de engañar a los trabajadores. Se ha criticado al capitalismo y al capitalismo de estado y se ha levando la voz para luchar por una sociedad libertaria,

El acto ha finalizado con el canto de “A las Barricadas”.

Los compañeros del sindicato hemos acabado con un concierto acústico y un pica pica en nuestros locales.

Carlos Navarro

CGT-Prensa Barcelona

Teléfono: 649 83 94 90

 

Lleida

 En Lleida la CGT ha convocado la manifestación del 1 de Mayo al margen de UGT y CCOO, reuniendo en la Izquierda Anticapitalista. Cerca de 500 personas-casi la misma cantidad que en la manifestación oficialista-hemos hecho un recorrido alternativo. Al finalizar se ha leído el manifiesto que firmaban CGT de Lleida, Revolta Global-Izquierda Anticapitalista, Colectivo A las Trincheras, las Cup y Arran. La CNT también ha participado en el acto. Finalmente hemos escuchado la Internacional, Els Segadors y A las Barricadas.

Video:

http://youtu.be/cMW6qCMoxZU

Rafael Baitg

F.L. CGT Lleida

 

 

Galicia

A Coruña

Cerca de un millar de personas se unieron a la convocatoria de la CGT y por la CUT. Partiendo, a las 12:45, de la Plaza de Pontevedra, y tras una pancarta con el lema «CONTRA EL SISTEMA, ORGANÍZATE Y LUCHA», la manifestación recorrió el centro de la ciudad y terminó, una hora más tarde, en la Plaza del Humor. Las consignas más coreadas fueron «Obrero despedido patrón colgado», «Contra el gobierno, lucha obrera», «Contra la troika, lucha obrera», A-anti-anticapitalista»,»El pueblo organizado funciona sin estado», y otras alusivas a la situación actual.

Madrid

 

Navarra
Iruñea

País Valencià

València

Con un bloque rojo y negro, la CGT ha recorrido las principales calles de la capital Valenciana, con una numerosa participación entre 3.000 y 4.000 manifestantes. 

Durante el recorrido han intervenido diversos compañeros y compañeras de las distintas secciones sindicales, colectivos sociales, PAH, 15M, etc… micro en mano y subidos al camion que encabeza la manifestación denunciando los conflictos con las empresas. 

La manifestación ha terminado sin incidentes en la Plaza del Parterre con un Mitin final y un concierto del cantautor Lucho Roa.

Alacant

Ver más fotos en http://www.cgtpv.org/Fotos-CGT-en-el-1r-de-Maig-2013-al.html

Crónica y fotos del 1 de Mayo