Una de las características de la región murciana son las altas temperaturas en época estival. A continuación expondremos algunas fechas del año 2014 para que quede claro que no son hechos puntuales.

 

 

 

 

 

 

 

DÍA

 

 

 

 

 

 

 

DÍA

MES

SENSACIÓN TERMICA

14

JULIO

54ºC

15

JULIO

41ºC

16

JULIO

50ºC

06

AGOSTO

41ºC

07

AGOSTO

44ºC

08

AGOSTO

48ºC

01

SEPTIEMBRE

48ºC

02

SEPTIEMBRE

63ºC

03

SEPTIEMBRE

58ºC

04

SEPTIEMBRE

49ºC

Añadamos la ola de calor que estamos sufriendo en la actualidad, estas fechas comprenden desde 01/07/2015 a 14/07/2015

DÍA

TEMPERATURA

HUMEDAD %

SENSACIÓN TÉRMICA

01/07/2015

34,6ºC

46%

37ºC

02/07/2015

35,4ºC

53,4%

42ºC

03/07/2015

34,2ºC

63.4%

43ºC

06/07/2015

38.5ºC

51%

49ºC

07/07/2015

42,9ºC

40%

57ºC

08/07/2015

41ºC

49,6%

58ºC

09/07/2015

33,9ºC

67,3%

42ºC

10/07/2015

36,7ºC

62,3%

49ºC

13/07/2015

42,4ºC

31%

42,4ºC

14/07/2015

35,6ºC

27,6%

35,6ºC

 

Como se puede comprobar las temperaturas son idénticas a las sufridas en el 2014. Lo que quiere decir que el cartero o cartera está expuesta a un golpe de calor durante toda la época estival. Y esto es una realidad que en casos de personas que padezcan enfermedades cardiovasculares o mujeres embarazadas resulta de una gravedad extrema. Adjuntamos el ANEXO I donde se puede ver la clasificación del riesgo según la sensación térmica (Precaución, Precaución extrema, Peligro y Peligro Extremo) publicados por el propio ministerio de medio ambiente.

En el caso del colectivo de personas que realizan los repartos en moto el riesgo comienza cuando se dan temperaturas de 35ºC en adelante. El colectivo motorista no sólo sufre el riesgo personal sino que constituye un peligro para otras personas que puedan estar en la calle en el momento en que pueda sentir, por ejemplo un golpe de calor, mientras se conduce una moto. 

Encontramos un caso en el que el calor ha afectado a un trabajador de la unidad de reparto número 3 de Murcia, quien el pasado viernes 10 de julio sufrió un vahído durante su horario de trabajo. 

Correos reconoce el riesgo por altas temperaturas , pero no asume la responsabilidad ni sus consecuencias. Según la ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 21 y 44 (ANEXO II) ante un riesgo grave e inminente para lxs trabajadorxs, la empresa tiene la obligación de informar de dicho riesgo y dar las instrucciones necesarias de las medidas que deban adoptarse en caso de peligro, además de especificar y regular la paralización del trabajo ante situaciones de riesgo grave e inminente. 

Correos informa a través de unos  Consejos Generales como debemos prevenir los efectos del calor, con recomendaciones totalmente irreales y desde luego nada concretas ante una situación tan delicada (ANEXO III) como:

“Las tareas más pesadas y que se realicen en sitios con poca sombra trate de hacerlas en los momentos de menos calor”

Es facultad exclusiva de la empresa la organización del trabajo. La empresa es la que tiene que fijar los tiempos de trabajo y descanso del personal en función de lo que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuando se dan estas situaciones de riesgo para lxs trabajadorxs.

“… camine por la sombra siempre que le sea posible, conviene llevar ropa fresca, ligera y de colores claros, así como utilizar un calzado que transpire…”

Correos es quien hace entrega tanto de la ropa de trabajo como del calzado, el consejo está fuera de lugar, lo que debería hacer es entregar la indumentaria y el calzado al que hace referencia, por lo que su consejo es una falta de respeto. La ropa que entrega no tiene el aislamiento térmico que corresponde al verano y el calzado no es transpirable. Con respecto a las prendas de protección (EPIs) el problema es idéntico

  • A la hora de elegir el tipo de ropa para un puesto de trabajo se debería tener en cuenta no solo que su aislamiento térmico sea reducido, sino que también permita la evaporación del sudor de la piel.
  • El calzado debe ser de material transpirable y suave, amplio y con una suela amortiguadora a la par que flexible. Esto evitaría de modo considerable la aparición de rozaduras y ampollas.

Otra prueba de que Correos es un infractor constante de las normas es que no hace entregas en su totalidad de los equipos de protección, especialmente al personal eventual. Por este motivo CGT se ha visto obligado a denunciar ante Inspección de Trabajo. Queda claro que a Correos sus trabajadores/as le importamos un bledo. 

Recomendación para los jefes de unidad: “Y sobre todo, no olvide informar a los trabajadores sobre los riesgos del calor, sus efectos y las medidas preventivas básicas…”

La sensación térmica que estamos viviendo en nuestra región oscila en la media de entre 41ºC a 53ºC tipificada como PELIGRO por el Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente, quien enumera las consecuencias como: Insolación, golpe de calor y calambres. Correos, en la actualidad, no está informando de los riesgos reales y sus consecuencias a lxs trabajadorxs.

Los peligros de la época estival siendo trabajador o trabajadora de Correos no terminan aquí, estamos sufriendo falta de personal durante todo el año, acentuándose el problema en el periodo vacacional (julio-agosto-septiembre). Correos deja zonas de reparto sin carteros/as, su postura es clara, el dinero que recibe del estado para financiar este servicio postal, no lo reinvierte en el mismo ¿qué hace con ese dinero?…

La ciudadanía debe recibir la correspondencia todo los días de la semana (lunes a viernes) y como mínimo una recogida y una entrega al domicilio de cada persona física o jurídica, así lo determina la Ley Postal y la Directiva Europea, por ese motivo Correos es financiado, para afrontar el reparto en esas condiciones.

Lxs carterxs están realizando el reparto en condiciones inhumanas. De no tomar las medidas pertinentes y con carácter urgente, se podría paralizar el trabajo en base al artículo 44 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por RIESGO GRAVE E INMINENTE. Si Correos no toma medidas, desde CGT acudiremos en primera instancia a la Inspección de Trabajo y posteriormente utilizaremos todas las vías a nuestro alcance para denunciar esta situación y acabar con la exposición de lxs carterxs a situaciones de PELIGRO.

No cabe ninguna duda que los Consejos Generales no están pensado para el ámbito laboral, ya que hablamos de temperaturas que oscilan entre 40ºC y 55ºC de Sensación Térmica durante los meses de julio, agosto y septiembre.


Fuente: CGT - Murcia

Lxs carterxs están realizando el reparto en condiciones inhumanas