El sábado 10 y domingo 11 de enero de 2015, se ha celebrado en Madrid el Encuentro Estatal de Mujeres de CGT, convocado desde la secretaría de la Mujer Confederal, al que han existido mujeres representando a Grupos de Mujeres, Secretarías de la Mujer de CGT y afiliadas de los distintos territorios y localidades como Alicante, Mádrid, Oviedo, Úbeda, Valencia, Valladolid ,Banca  Madrid, transportes Madrid y Zaragoza, habiendo excusado su ausencia Andalucía, Cataluña, Almería, Bilbao, Jaén, Salamanca, SAYSEP de Valladolid, Jerez.

En el Encuentro se han abordado los temas relacionados con la campaña estatal del próximo 8 de marzo (manifiesto, cartel y los contenidos para la separata que se publicará en el Rojo y Negro del mes de Febrero cuyo tema central será ¿cómo nos afecta la crisis-estafa a las mujeres?. Estos contenidos tratarán sobre: TTPI, jóvenes, salud, precariedad laboral, violencia, movimientos sociales, exclusión social…

Igualmente, se han abordado los temas que se publicarán en el Eje Violeta en los próximos meses junto con los contenidos del Eje Violeta Cultural en la Addenda.

Otro punto tratado ha sido la evolución de los Grupos de Trabajo actualmente existentes (Planes de Igualdad, Discapacidad y Mujer y Protocolo de Acoso), cada uno de ellos con un diferente nivel de desarrollo en su proceso siendo preciso la incorporación e implicación de más personas.

Asimismo se ha trabajado sobre la campaña estatal aprobada en la última Plenaria Confederal, a propuesta de Valencia, sobre la RAE para la regularización del lenguaje no sexista. Se propondrá que la campaña conste de un comunicado mensual a la RAE, a la prensa y a las redes sociales que incluya la crítica de una palabra con contenido sexista y la palabra que la sustituiría.

En el punto sobre Formación se propone que el próximo Encuentro se compagine el encuentro y la formación, abordando talleres sobre la desmitificación del amor romántico, sindicalismo y grupos LGTB. Se valoró la necesidad de abordar un curso sobre formación feminista dentro del sindicato (feminismo básico).

Finalizamos el Encuentro con la rueda por territorios en la que pudimos detectar la implicación de las mujeres de CGT en las campañas desplegadas (aborto, 25N…) así como con  el trabajo continuado y enriquecedor que se está llevando a cabo desde los distintos territorios, sindicatos y secciones sindicales.

Fuente: Secretaría de la Mujer Confederal

Informe sobre el Encuentro Estatal de Mujeres de CGT enero 2015