Reunión con Ministerio de Trabajo y Dirección de Ordenación de la Seguridad Social, sobre presentación de solicitud de coeficientes reductores para la jubilacion a las personas trabajadoras afectadas por el “AMIANTO ASESINO“.

La CGT, hoy día 6 de noviembre de 2014, ha registrado una solicitud para que por parte del poder legislativo se lleve a cabo EL RECONOCIMIENTO DE COEFICIENTES REDUCTORES PARA LA JUBILACIÓN de las personas trabajadoras que a lo largo de su vida laboral han trabajado en procesos productivos y de distribución con el “amianto asesino”.

La CGT, hoy día 6 de noviembre de 2014, ha registrado una solicitud para que por parte del poder legislativo se lleve a cabo EL RECONOCIMIENTO DE COEFICIENTES REDUCTORES PARA LA JUBILACIÓN de las personas trabajadoras que a lo largo de su vida laboral han trabajado en procesos productivos y de distribución con el “amianto asesino”.

La reunion se ha celebrado con la Jefa del Gabinete de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, con la General de Planificación de la Seguridad Social y con el Secretario General de la CGT José Manuel Muñoz Pólíz, acompañado de los Secretarios de Jurídica y Salud Laboral, además de la abogada especializada en el tema de nuestro gabinete jurídico. La reunión ha supuesto una mera toma de contacto y un traspasar la “pelota” a otro departamento, pues ellos dicen que no son los competentes.

Es la Secretaría de Empleo la competente para este tema y, en ese sentido, CGT ya le ha solicitado una reunión para instarle a que se nos dé traslado de toda la información que, a través de la Comisión Nacional de Salud, exista hasta el momento acerca de:

  • El mapa del Amianto (sectores, empresas y trabajadores/as afectados).
  • El mapa del desamiantado (sectores, empresas y trabajadores/as afectados).
  • Requerir a la Secretaría de Empleo que se traslade al Gobierno y al poder legislativo, (los cuales tienen la competencia), la solicitud para la publicación de un RD donde se fijen coeficientes reductores para todas  las personas afectadas por el amianto.

La CGT asume la responsabilidad de exigir que cumplan con su obligación el Poder Legislativo y el Ejecutivo ya que, tanto las empresas como las instituciones públicas tenían el deber de velar por la salud y seguridad de las personas trabajadoras,  cuando era legal la utilización del “amianto asesino” (hasta el 2001) y también con posterioridad a esa fecha. Así se lo hemos planteado a las interlocutoras del Ministerio.

CGT en este acto comienza una campaña con varias fases:

  • Información a la sociedad acerca del “amianto asesino” y sus graves consecuencias en la salud de millones de personas, muchas de ellas ya muertas  o “asesinadas” por este producto.
  • Establecer el mapa del amianto y del desamiantado con implicación de todas las personas trabajadoras afectadas.
  • Exigir responsabilidades en todas las vías jurídicas (civil, laboral y penal) por su “dejación “en la protección de la salud de las personas trabajadoras y de sus familiares, así como de la sociedad en general, la cual se ha visto afectada por la utilización de este “producto asesino”. Como ejemplo están las miles de viviendas en las que este elemento era parte de sus construcciones y también los conductos de aire acondicionado y sus motores.

 


Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal

CGT presenta ante Ministerio de Trabajo y Dirección de Ordenación de la Seguridad Social escrito «Amianto Asesino»