Durante los días 16 y 17, se ha celebrado en Zaragoza el Pleno de CGT. En él, han participado las personas delegadas de los 11 sindicatos que forman parte de CGT Aragón-La Rioja y se han debatido numerosas ponencias sobre organización interna de CGT, coordinación territorial, memoria histórica libertaria y se ha procedido, además, a renovar los cargos del Secretariado Permanente. De este Pleno, ha salido una idea fuerza, el ampliar la línea de trabajo de los últimos meses para fomentar y articular la participación, continuar con la expansión sindical y fortalecerla mediante la formación.

En los últimos meses, CGT ha sido el sindicato que más ha crecido en ámbitos muy destacados: Educación, Ayuntamiento, Administración Pública, educación social, parques y jardines, Adif… De esta forma, el Pleno se ha desarrollado con el objeto de potenciar la organización interna y poder dar respuesta a este crecimiento así como a aquellas cuestiones que lo afiancen.

En este sentido, se ha debatido durante dos días sobre cada una de las ponencias de temática señalada como: el trabajo interno, la formación y responsabilidades de quienes cumplen la función de delegación de cada Sindicato, la coordinación con La Rioja, Huesca y Teruel -punto fundamental dado que, además, en Teruel, CGT ha sido el sindicato más votado en Renfe-Adif, ha crecido en Educación, Universidad… Se ha tratado, igualmente, la recuperación de parte de la memoria histórica libertaria más cercana, recordando a personajes como Francisco Ascaso y las ideas libertarias de las que se nutre esta organización.

Además, este Pleno ha servido para renovar los cargos del Secretariado Permanente, estos son los nuevos nombres:

- Secretaria Genera y de Acción Sociall: Marisa Cucala del sindicato de Administraciones Públicas.

- Secretario de Organización y Acción Sindical: Luis Aparicio del sindicato de Metal.

- Secretario de Finanzas: Pablo Martín del sindicato de Transportes y comunicaciones.

- Secretaria de Comunicación: Cristina Ballestín del sindicato de Enseñanza.

- Secretario de Formación: Enrike García del sindicato de Enseñanza.

Desde el nuevo SP se ha pedido colaboración y participación a la afiliación para los grupos de trabajo de cada Secretaria y se ha recordado que nos encontramos en una organización abierta a todas y todos.

Tanto el Secretariado Permanente como los sindicatos presentes han insistido en que el objetivo -como ha quedado demostrado estos dos días de debate- es fomentar las ganas de trabajar y colaborar entre todos y todas para profundizar la línea de expansión y crecimiento. Estamos ante algo esencial en la situación actual, donde se ha evidenciado la incapacidad de los llamados «sindicatos mayoritarios» -lastrados por estructuras anquilosadas y por supuestos casos de financiación irregular- para dar respuesta a las demandas de los y las trabajadoras.

Queremos señalar, igualmente, que hemos contado con la exposición de Mujeres Libres, realizada desde la Secretaría de la Mujer, que se enmarca en el esfuerzo por rescatar y hacer visibles a numerosas mujeres libertarias desaparecidas del relato histórico.

Por último, no nos falta un recuerdo a los compañeros que nos han abandonado en los últimos meses: Adolfo Herranza del sindicato del metal, Arturo Rubio del sindicato de enseñanza y Luis Serrano de la sección del Ayuntamiento.

Fuente: CGT - Aragón-La Rioja

Celebrado el Pleno de CGT Aragón-La Rioja