Presentamos un libro muy positivo, que nos va a alegrar el espíritu porque expone una experiencia exitosa dentro de la práctica libertaria de nuestros días.

Se trata de «la Prospe, Escuela Viva». Este obra a lo largo de sus tres capítulos habla de “La Prospe”: su historia, su modelo organizativo autogestionario y su pedagogía liberadora.

Se trata de «la Prospe, Escuela Viva». Este obra a lo largo de sus tres capítulos habla de “La Prospe”: su historia, su modelo organizativo autogestionario y su pedagogía liberadora. Y al hacerlo plantea numerosas reflexiones e interrogantes acerca de la construcción de un proyecto que genere poder popular: el conocimiento como elemento liberador de las clases populares; el dilema entre escuela neutral y escuela directiva o socio-política; los valores cooperativos frente al darwinismo social; el conflicto entre el consenso y la toma de decisiones mayoritarias; la cuestión del poder dentro de la autogestión; la utopía como proceso dialéctico entre lo que existe y las aspiraciones y sueños colectivos para construir una nueva realidad; del enfrentamiento dialéctico entre la teoría y la praxis, el deseo y la realidad; ….

Libro grupal, escrito por todos los miembros que están y han estado en La Prospe; constituye la memoria colectiva y viva de un grupo de personas (miles a lo largo de estos años) que han ido haciendo posible este rincón de utopía a pesar de los avatares; que han ido construyendo un sueño mayor a base de muchas pequeñas aportaciones; que nunca se han resignado a que las cosas no puedan ser de otra forma. La revolución social es posible, trata de soñarla para empezar a hacerla posible.

Tendremos con nosotras alguna de sus autores y editores (Ediciones Queimada) que nos relatarán los pormenores de esta aventura.

Hasta el jueves, ¡Salud y rebeldía!

ateneolaidea@cgt.org.es


Fuente: Ateneo Libertario "La Idea"

Ateneo Libertario «La Idea»: «La Prospe, Escuela Viva»