Desde esta Sección Sindical informar que, en el día de hoy se ha avanzado bien poco en lo que a la negociación del Convenio se refiere. En primer lugar se han aportado correcciones al acta de la reunión anterior y se ha procedido a la firma de la misma.

Pero decir que menos se ha avanzado en cuanto a lo económico ya que la empresa ha aportado los datos que conciernen a la Retribución Variable que contempla el art. 42.6 del Convenio incumplido y TAMPOCO vamos a cobrar nada de nada.

Se ha vuelto a discutir el calendario de negociación acercando pareceres pero sin llegar a acordar fechas y ubicación. Estando en desacuerdo en la propuesta de la Dirección de “hacer aunque sea una reunión en Oviedo”. Desde CGT se ha manifestado “en cuanto al calendario de negociación anteriormente citado y entendiendo como ya se ha manifestado como insuficientes las fechas planteadas, en aras de la buena fe y a que se mantenga el proceso negociador, por esta organización se aceptaría siempre y cuando las reuniones se efectuasen en Madrid.” De buen

principio no se entiende el porqué de tan absurdo empecinamiento por parte de la empresa y el atribuir temas de costes a la negociación a la vez que ésta los añade. No ha sido la Representación de los trabajadores la que ha contratado un abogado de Garrigues y de Oviedo para que elabore las actas, con lo que esto incrementa los costes a los que hace referencia la empresa.

Tras salvar este escollo sin acuerdo, la Representación Social ha lanzado de forma unitaria varios temas a la empresa como son; Pago inminente de los atrasos adeudados y actualización de las tablas salariales, vigencia del Convenio dependiendo del contenido, mantenimiento del poder adquisitivo (IPC), mantenimiento del contrato de relevo y los planes de salida tal y como están actualmente, incremento del complemento por bajas (I.T.), flexibilidad horaria, mantenimiento de la jornada anual o reducción dependiendo de la vigencia del Convenio, mantenimiento de plantilla, tratar la temporalidad de las contrataciones y las mismas realizadas por ETT, desarrollar una cláusula de descuelgue “garantista” y el mecanismo a seguir para que no se aplique la Reforma Laboral como ha ocurrido este año, a la vez desarrollar una disposición que no ponga ataduras ni límites en el tiempo a la negociación colectiva.

A todo lo expuesto la empresa no ha respondido con entusiasmo, pero desde la Representación se ha entendido que no se debe renunciar a las reivindicaciones históricas y que ya que la empresa no ha correspondido con lo pactado, no va a servir de mucho bajar las pretensiones.

CGT entiende que dado en el punto en que se encuentra la negociación y con el planteamiento hecho hoy, con resignación otorgará una “tregua transitoria” a la misma y se estará de manera expectante a lo que pueda acontecer en estos días, aunque ante las peticiones de la empresa y lo intransigente que se muestra, no se tardará mucho en mostrar batalla.

Próxima reunión el 21 de febrero a las 11 horas en Madrid.

SALUD

Madrid a 12 de febrero de 2013