Ante los lamentables hechos que han ido aconteciendo desde que el pasado 17 de octubre unos ciudadanos (estudiantes, profesores, personal y estudiantes de la Universidad de Alcalá, etc.), ejercieran su derecho a la libertad de expresión y al derecho de reunión, en unas jornadas de movilizaciones por la educación pública (huelga estudiantil y de la CEAPA, los día 16, 17 y 18 de octubre), en el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares,...

…mostrando su rechazo a los recortes en general y en Educación en particular, y queriendo que los Inspectores que allí se reunían en el XII Congreso de Inspectores de Educación fueran conocedores de la gravedad de los recortes y de su incidencia en su futuro, desde CGT.UAH nos vemos en el deber de informar acerca del inmoral hostigamiento al que están siendo sometidas personas decentes cuyo único delito ha sido alzar su voz en defensa de la educación pública.

Esta protesta pacífica y ciudadana, que se extendió como asamblea permanente durante dos días y dos noches, se llevó a cabo por estudiantes y trabajadores, que permanecieron encerrados de forma pacífica y sin ningún tipo de incidentes, hasta la mañana del día 19 de octubre, en la que finalizadas las jornadas de huelga, se dio por concluida dicha asamblea y tras recoger y limpiar el Salón de Actos del Instituto, le abandonaron dejándolo incluso mejor que cuando llegaron (así lo ha reconocido el Centro). Además, es de reseñar que durante su permanencia, las chicas y chicos se portaron de manera ejemplar, no se interrumpieron la normal actividad del Instituto y fueron apoyados por multitud de personas que de forma desinteresada trajeron comida, bebida, sacos, mantas, esterillas, etc. Incluso los profesores del instituto hicieron un bote de dinero para sufragar su temporal estancia en el lugar.

Pues bien, tras esta noble demostración de solidaridad y empatía por parte de un nutrido grupo de jóvenes y no tan jóvenes, 5 estudiantes (3 de ellos menores de edad) y 2 trabajadores (uno de ellos, de nuestra Universidad y afiliado a CGT), están siendo objeto de un acoso policial más propio de una época gris que creíamos haber dejado atrás. Estos ciudadanos que serena y solidariamente mostraron su oposición al plan Wert de recortes en la educación pública y contra el desmantelamiento de los bachilleratos artísticos, sufren desde entonces una ruin intimidación por parte de las extrañamente llamadas “Fuerzas del Orden”.

Algunos de ellos fueron identificados incluso en días posteriores al encierro cuando paseaban por la calle y otros, sin haber sido identificados, fueron llamados por teléfono para “invitarles” a pasarse por Comisaría a declarar. A los 3 menores, les visitaron en su propio domicilio para comunicarles lo mismo. ¿Cómo sabían que habían estado en el IES A. Machado? ¿Cómo conocían sus teléfonos móviles? ¿Por qué los citaron para declarar si no fueron identificados por la policía en el transcurso de la protesta y algunos ni en días posteriores?

Allí en Comisaría, se les informó que estaban imputados por “desórdenes públicos” y “disturbios”, sin informar de quién o quiénes habían interpuesto la disparatada denuncia (de momento, se desconoce si la Dirección del Centro ha tenido algo que ver, esperamos impacientemente su pronunciamiento oficial pues aún no han declarado nada al respecto). Lógicamente, los injustamente imputados se acogieron a su derecho a no declarar y a hacerlo, en su caso, en un juzgado.

Desde CGT.UAH queremos manifestar que esta deshonrosa actuación policial pretende imponer la “doctrina del shock” o del miedo como se la conoce aquí, amedrentando a los ciudadanos que ellos consideren “peligrosos” para sus intereses, usando su miedo para que echen el freno en sus protestas, buscando con ello la desmovilización de los mismos y de sus familias, amigos, compañeros, etc, ya que para los gobernantes de turno, el ideal de “buen ciudadano” es que acata con sumisión y obediencia sus mentiras y estafas sociales.

Ante la próxima e incompresible comparecencia en un Juzgado de los injustamente imputados, por haber ejercido el derecho de libertad de expresión y el derecho de reunión recogidos ambos en la Constitución y ante la progresiva y deshonesta represión policial que estamos sufriendo la gente que pacíficamente protestamos en las calles de todo el país, desde nuestra sección sindical queremos denunciar públicamente el intento de criminalización hacia ciudadanas y ciudadanos corrientes, cuyo único delito es no ser ajenos a la terrible degradación de los servicios públicos, y en particular de la educación pública, considerando por nuestra parte que el verdadero delito lo están cometiendo los gobernantes postrados al dictado del capital. Repudiamos por tanto, el mezquino empeño por parte del Gobierno y su delegada en Madrid, de convertir toda resistencia pacífica por nuestros derechos cívicos en un problema de orden público, al estilo de los más rancios estados autoritarios.

Ante esta conducta claramente antidemocrática que cada día se va extendiendo más y más como un peligroso virus que pretende “modular y acotar” la libertad de expresión y de reunión, hacemos un llamamiento a toda la sociedad, a los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, para que muestren su apoyo a los ciudadanos inaceptablemente perseguidos y para que denuncien cualquier actitud antisocial que observen en sus calles. Debemos evitar entre todos, la consolidación y propagación de este vergonzoso comportamiento propio de un estado opresor. Piensa que mañana puedes ser tú, o tus hijos, o tus hermanos… Recuerda: si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

Para terminar, os emplazamos a apoyar cualquier acto de protesta ciudadana que de forma pacífica se lleve a cabo de cara a evitar este lamentable y despreciable atropello de derechos civiles. Os seguiremos informando.

Salud y un solidario abrazo.

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Diego Luis Córdoba

Fuente: Sección Sindical CGT UAH

Universidad de Alcalá de Henares. Unidad contra la represión