La Confederación General del Trabajo (CGT) reitera su preocupación por el estado de colapso en el que se encuentra el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) tras el nuevo recorte que sufrirá éste organismo en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el 2015 y que será un 23% menor que en 2014.

El FOGASA es la Institución de garantía de los créditos salariales ante la insolvencia del empleador. Tiene atribuido por Ley el abono a los/las trabajadores/as de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal de insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso.

CGT ya denunció la terrible situación en la que se encuentra ésta Institución el pasado enero de 2013, sin que las autoridades hayan hecho nada por solucionarlo. Pese al ingente cúmulo de expedientes que se amontonan en el citado organismo, la tijera del PP no para de recortar y con ésta medida se producirá un nuevo descenso en la plantilla del FOGASA, por lo que a menos manos, la resolución de los expedientes se retrasará aún más en el tiempo. Actualmente, la media para resolver  un expediente se sitúa en torno a los dos años, periodo suficiente para que las personas afectadas se vean bajo la amenaza de la exclusión social por no poder hacer frente, por ejemplo, al pago de la hipoteca.
Frente a ésta situación, el gobierno del PP se refugia en la solidaridad del pueblo, de las ONG y de las iglesias mientras le sacan las castañas del fuego. Además, desde CGT criticamos el oportunismo de CCOO y de UGT, ya que éste problema se lleva dando desde el comienzo de la crisis y no ahora que estamos en periodo de elecciones sindicales.
Desde CGT apostamos por un incremento en la partida presupuestaria del FOGASA que sirva para la contratación de personal que agilice los expedientes acumulados, se anule la contratación de agencias de gestión externas al Ministerio de Trabajo y se acorten los plazos para la tramitación de los expedientes. Además, el sindicato exige que se realice una mayor inversión en las prestaciones por desempleo y la retirada de la nueva Reforma Laboral que tanto desempleo está generando.

Fuente: SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

CGT reitera su denuncia por los recortes en el FOGASA