CGT se convierte en la primera fuerza sindical en el MEYSS al lograr la mayoría, tanto en votos como en delegad@s, en las  elecciones sindicales del 18J. Hemos obtenido 10 delegad@s en la Junta de Personal y 4 en el Comité de Empresa.

El pasado jueves 18-J se celebraron las elecciones sindicables a los órganos de representación del personal en la Administración General del Estado. En esta ocasión el número de representantes a elegir se reducía radicalmente gracias al acuerdo (pinchar para leer) firmado por el Gobierno del PP con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, USO y CIG.

El pasado jueves 18-J se celebraron las elecciones sindicables a los órganos de representación del personal en la Administración General del Estado. En esta ocasión el número de representantes a elegir se reducía radicalmente gracias al acuerdo (pinchar para leer) firmado por el Gobierno del PP con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, USO y CIG. Fruto de este acuerdo sólo se elige una única Junta y Comité por provincia excepto en el caso de Madrid que quedaría uno por Ministerio. Otra consecuencia de este nefasto acuerdo es que los órganos de vigilancia de la salud laboral (Comités de Seguridad y Salud) tambien se van a reducir gravemete al emanar estos directamente de los primeros. En contrapartida a colaborar en este recorte, los sindicatos firmantes se aseguran una importante bolsa de liberados permanentes para sus cúpulas dirigentes.

El resultado de las elecciones en el MEySS ha supuesto un refrendo importante a nuestra actuación y al modelo sindical que representa CGT. Nuestro trabajo honesto, con nuestros aciertos y nuestros errores, sin contar con los grandes medios con los que cuentan otros sindicatos, ha sido reconocido y valorado por la plantilla. Y en aquellos otros lugares donde no contábamos con representación en el periodo anterior hemos hecho un esfuerzo importante por llegar a las compañeras y compañeros. La campaña que hemos realizado ha estado basada en la cercanía a la plantilla, realizando decenas de asambleas en centros de trabajo de toda la provincia. No nos hemos limitado a realizar una campaña “digital” basada en el bombardeo de correos electrónicos. Hemos buscado el cuerpo a cuerpo con la plantilla. Pero una campaña de 15 días no determina el resultado de unas elecciones, es el trabajo diario y la coherencia demostrada durante 5 años lo que se gana la confianza del colectivo.

Una vez terminado el proceso ya podemos decir con claridad que CGT ha ganado de manera rotunda las elecciones sindicales en el MEYSS. Este resultado, no por trabajado menos ilusionante, no admite ninguna interpretación. CGT es la primera fuerza sindical en el MEYSS tanto en el número de delegad@s como en el de votos obtenidos. Nos hemos impuesto con claridad en la mayoría las mesas electorales y en el resto hemos estado siempre entre los primeros. Hay alguna mesa donde los votos a CGT han sido abrumadores.

Las 14 delegadas y delegados obtenidos por CGT -a los que hay que sumar los que nos corresponde en virtud de la LOLS- vamos a tener una labor ardua en esta próxima legislatura. Nos enfrentamos a la tarea de representar y trabajar para más de 8.000 compañeros y compañeras en decenas de centros de trabajo de toda la provincia. Una labor que además, vamos a compaginar con nuestra presencia diaria en el puesto de trabajo al haber renunciado a las liberaciones permanentes. Esperamos estar la altura de la confianza depositada por la plantilla. Pero, como decíamos en la campaña, sólo somos la voz de los trabajador@s del MEYSS. Si este resultado no se ve acompañado por una actitud más participativa y reivindicativa de la plantilla va a ser muy difícil lograr mejoras.

Entre las prioridades de la próxima legislatura están las de recuperar los órganos del personal (Junta y Comité) para las trabajadoras y trabajadores del MEYSS. CGT impulsará una Junta y un Comité unitarios y democráticos al servicio de las trabajadoras y trabajadores. Aun reconociendo que sus atribuciones has sido seriamente recortadas en los últimos años creemos que pueden –y deben- seguir siendo útiles a la plantilla. No nos resignamos a que estos sean meros órganos deliberativos, donde los sindicatos se ven las caras en reuniones vacías cada cierto tiempo. Queremos que estos órganos estén al servicio de las y los trabajadores, que se mojen en la defensa de los derechos de la plantilla y que esta pueda dirigirse a sus órganos de representación cuando haya un problema laboral.

Queremos agradecer a toda la plantilla la confianza mayoritaria que nos ha depositado. Seguiremos trabajando por y para las trabajadoras y trabajadores del MEYSS, de manera honesta, sin ningún tipo de privilegio, construyendo un sindicalismo de clase, autónomo, unitario y participativo en la Administración. Ese es nuestro compromiso y nuestro reto.

—————————————————————————————————————

 


Fuente: CGT - AGE

CGT gana de manera rotunda las elecciones sindicales en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social